"Alemania y la Navidad"
El Adviento, que consiste en las cuatro semanas previas a la Navidad, es una temporada muy animada en toda Alemania. Son muy famosos los calendarios de Adviento ,que cuentan los días que faltan para Navidad, en ellos niños y adultos abren sus ventanitas y encuentran sorpresas, generalmente chocolates.
La Navidad en Alemania se celebra en referencia a la familia, las costumbres, las comidas, los regalos, y especialmente hacen referencia en la actitud y la forma como perciben ésta época a través de los años. En el Viejo Mundo, el día 24 de Diciembre, se reune la familia y los amigos a cenar, dar gracias a Dios. Después de las 12:00 a.m. todas las personas se van a dormir a sus casas.
En Alemania se celebra de manera especial el natalicio de San Nicolás, el 6 de Diciembre, que es cuando se les obsequia regalos a los niños, tanto en la escuela como en casa. Este día es muy especial en la tradición alemana.
En Alemania el 24 de Diciembre no se escucha el ensordecedor ruido de petardos. En algunas regiones los pequeños colocan por la noche un zapato junto a la chimenea para recibir los obsequios que les deja el santo, pero en otros lugares San Nicolás, vestido de blanco con una corona dorada, es el mensajero que lleva sus peticiones frente al Niño Dios.
El árbol de Navidad que suele ser de pino natural, se coloca en casa exactamente el 1 de de Diciembre, se le adorna con chocolates, galletas, auténticas candelas de cera de fuego, fotos familiares, y luces de un solo color que los hace ver elegantes, ya que no son adornados en exceso.
El árbol de Navidad se desarma el 7 de Enero, un día después de la celebración de los Reyes Magos. El árbol de Navidad significa mucho en Alemania, debido a que fue el primer país donde se inició ésta bonita tradición que vienen practicando desde la Edad Media.
Extrañamente, el tradicional Santa Claus, San Nicolas, Papa Noel, o Saint Nicklaus, como se llama en Alemania, brilla por su ausencia, debido a que la época de Navidad, que comienza el 1 de Diciembre, se termina para el santo barbudo vestido de rojo el día 6 de diciembre, luego son días dedicados al hijo del Dios, y por último a despedir el Año Viejo y recibir el Año Nuevo.
En Alemania se acostumbra a contar a los niños la historia original de San Nicolas de una manera simple. No se vestia de rojo, ni volaba por los aires en trineo, pero si andaba de pueblo en pueblo dando regalos a los niños, ya que era un hombre de muchos recursos, noble y de un gran corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario