lunes, 19 de noviembre de 2012

"Navidad en Grecia"

"Grecia y la Navidad"


En Grecia la Navidad se celebra el 25 diciembre para festejar el nacimiento de Jesús. Algunos días después, hay otra fiesta muy importante, el Bautizo de Jesús, que se celebra el 6 enero. Eso explica por qué las vacaciones de Navidad en Grecia comienzan el 24 de diciembre y terminan el 8 de enero.
El 24 de diciembre los niños pequeños despiertan temprano y van de casa en casa cantando las calandas (poemas cortos y especie de cantos sobre la historia de Navidad y del Año Nuevo), sacudiendo su trigona (triángulo de acero que es golpeado con una pequeña varita del mismo material). La gente de las casas, contenta porque se conserve esta tradición, que remonta a las calendas griegas, los recompensa con frutas y un tipo de pequeños postres hechos para Navidad: los kourabiédes (galletitas cubiertas de azúcar). La noche del 24 es tranquila: las luces son débiles. Las ciudades y los pueblos duermen.
El 25 de diciembre tradicionalmente la gente despierta muy temprano (antes del amanecer) para ir a la iglesia a celebrar el nacimiento de Jesús, que ocurrió durante la noche. Luego la familia se reúne en un almuerzo común durante el cual se sirven todas las especialidades típicas de esta fiesta, como la galopoula (pavo relleno de castañas, pasa de Corintio, y nueces o almendras) con papas al horno, el gourounopoulo psito (un cerdito en aceite de oliva, cocinado en horno a fuego bajo durante cerca de 3 horas, y bañado constantemente con su jugo, agua caliente y jugo de limón) y el melomacarona (postre a base de nueces y jarabe de miel).

En Grecia no hay árbol de Navidad (esa costumbre europea viene de los países del norte), pero se utilizan espléndidas maquetas de barcos de vela en madera, decoradas de forma especial con bolitas brillantes que hacen recordar al mar, elemento siempre presente en Grecia. El 25 no se reparten regalos; no hay relación entre el Papá Noel y el nacimiento de Jesús.

Llega entonces el 1° de enero, primer día del año, que es la fiesta de San BASILIO (agio Vassilis). Él es el verdadero Papá Noel en Grecia, el que trae los regalos a los niños básicamente. En este día el almuerzo familiar termina con una vassilopita (una especie de pan de Año Nuevo hecho con harina, azúcar, mantequilla derretida, leche, huevos y cáscara de limón) con una nomisma, una pequeña moneda, escondida en el interior. Al inicio, la tradición era esconder una lira en oro o plata. Quien encuentra la monedita tendrá un año afortunado. Este periodo de fiestas termina con el bautizo de Jesús, el 6 de enero: ta fot, una de las fiestas ortodoxas más lindas, que simboliza la aparición de la luz. Durante la misa el sacerdote purifica el agua, alejando a las hadas imaginarias que traen la maldición; también bendice el agua de un río que se encuentra cerca; se lanza un crucifijo en el agua y algunos jóvenes valientes tratan de agarrarlo lanzándose al agua fría. El joven que logra recuperarlo recibirá la bendición del sacerdote y de toda la asamblea.

"Navidad en Francia"

"Francia y la Navidad"


En Francia, el 25 de diciembre es día festivo. Después de levantarse, se abren los regalos. Sin embargo, también se festeja durante la noche del 24 de diciembre.

En general, la noche del 24 de diciembre se festeja en familia. Los niños siempre están ansiosos por ver a Papá Noel que viene durante la fría noche para recompensarlos por el año que está finalizando. Los más pequeños van a dormir pronto y sueñan con sus regalos. Muchas veces, los padres se disfrazan como Papá Noel que trae los regalos y los deja debajo del árbol de Navidad. Muchos niños dejan una zanahoria o un nabo para los renos.
Con frecuencia, la comida se acompaña con una buena champaña y, en general, se come mucho (“foie gras”, es decir, un tipo de pasta de hígado de ganso, ostras, salmón o aves). El postre más común es la bûche de Noël, una especie de arrollado con crema y helado, pequeños pasteles, chocolates y mazapán. En Provence se sirven tradicionalmente 13 postres para Navidad. Muchas veces, la mesa de Navidad contiene naranjas porque estas solían ser una exquisitez y se regalaban para esta ocasión. Algunas personas van a la iglesia y escuchan los villancicos de Navidad.
La mañana del 25 de diciembre, los niños abren los regalos. Toda la familia comparte luego el almuerzo que, en general, se extiende hasta la noche. Los deliciosos platos se suceden uno tras otro. El capón de Bresse con puré de castañas es un plato muy tradicional. A esto lo acompañan nuevamente el foie gras, salmón, ostras, champaña y vino (la combinación de Sauterne con foie gras es muy deliciosa). Finalmente, se sirven quesos y ensalada y, por supuesto, un pastel de Navidad.

"Navidad en Inglaterra"

"Inglaterra y la Navidad"



En diciembre, las casas, las calles, los escaparates… se iluminan para celebrar la Navidad. Los niños escriben su carta a Papa Noel, porque en Inglaterra es Papa Noel quien distribuye los regalos y lo hace en la noche del 24 de diciembre.
Pero no solo los niños escriben estas cartas, también lo hacen los adultos, entre ellos, y las colocan en las paredes de la casa.
Unas semanas antes de Navidad,  las familias preparan el tradicional “Christmas Pudding”, el postre que se saborea durante la comida de Navidad. Tanto a los pequeños como a los adultos les encanta el “Christmas Pudding”.
Y, por supuesto, no se podría celebrar la Navidad en Inglaterra sin el famoso “Cracker” colocado junto a cada plato. Cuando tiras de cada lado, un petardo explota y sale una sorpresa.
En Navidad los niños salen en la calle para cantar y recibir bombones… Antes de dormir, colocan unas galletas y una copa de Oporto cerca del árbol de Navidad para Papa Noel, zanahorias para los renos, y calcetines para recibir sus regalos.
El muérdago.
Antes, se consideraba el muérdago como planta que protegía de todas las enfermedades.
Sin embargo, desde el siglo XVIII, la gente se besa bajo el muérdago. Cuando una mujer estaba de pie bajo una rama de muérdago, no podía rechazar el beso de un hombre porque podía empezar una relación amorosa o amistosa entre ellos. Al contrario, si lo rechazara, no podría casarse al año siguiente.

"Navidad en Alemania"

"Alemania y la Navidad"



El Adviento, que consiste en las cuatro semanas previas a la Navidad, es una temporada muy animada en toda Alemania. Son muy famosos los calendarios de Adviento ,que cuentan los días que faltan para Navidad, en ellos niños y adultos abren sus ventanitas y encuentran sorpresas, generalmente chocolates.





La Navidad en Alemania se celebra en referencia a la familia, las costumbres, las comidas, los regalos, y especialmente hacen referencia en la actitud y la forma como perciben ésta época a través de los años. En el Viejo Mundo, el día 24 de Diciembre, se reune la familia y los amigos a cenar, dar gracias a Dios. Después de las 12:00 a.m. todas las personas se van a dormir a sus casas.

En Alemania se celebra de manera especial el natalicio de San Nicolás, el 6 de Diciembre, que es cuando se les obsequia regalos a los niños, tanto en la escuela como en casa. Este día es muy especial en la tradición alemana.

En Alemania el 24 de Diciembre no se escucha el ensordecedor ruido de petardos. En algunas regiones los pequeños colocan por la noche un zapato junto a la chimenea para recibir los obsequios que les deja el santo, pero en otros lugares San Nicolás, vestido de blanco con una corona dorada, es el mensajero que lleva sus peticiones frente al Niño Dios.

El árbol de Navidad que suele ser de pino natural, se coloca en casa exactamente el 1 de de Diciembre, se le adorna con chocolates, galletas, auténticas candelas de cera de fuego, fotos familiares, y luces de un solo color que los hace ver elegantes, ya que no son adornados en exceso.
El árbol de Navidad se desarma el 7 de Enero, un día después de la celebración de los Reyes Magos. El árbol de Navidad significa mucho en Alemania, debido a que fue el primer país donde se inició ésta bonita tradición que vienen practicando desde la Edad Media.

La cena tradicional alemana incluye el cerdo ahumado, adornado con pasas y piña, puré de papas, y ensalada de repollo rojo, acompañado de vino tinto o jugo de manzana para los pequeños, y de postre pastel de manzana o de fresa.


 
Como el clima es tan frío en ésta época, también se acostumbra a calentar la casa con la chimenea y el cuerpo con el Schnapz, una bebida alcohólica de fruta, generalmente de pera o de manzana, que a la vez sirve como digestivo.




Extrañamente, el tradicional Santa Claus, San Nicolas, Papa Noel, o Saint Nicklaus, como se llama en Alemania, brilla por su ausencia, debido a que la época de Navidad, que comienza el 1 de Diciembre, se termina para el santo barbudo vestido de rojo el día 6 de diciembre, luego son días dedicados al hijo del Dios, y por último a despedir el Año Viejo y recibir el Año Nuevo.
En Alemania se acostumbra a contar a los niños la historia original de San Nicolas de una manera simple. No se vestia de rojo, ni volaba por los aires en trineo, pero si andaba de pueblo en pueblo dando regalos a los niños, ya que era un hombre de muchos recursos, noble y de un gran corazón.